ARRL PR STATE CONVENTION

Señales extrañas de la cercana estrella enana roja Ross 128

 

 

 

 

 

 

 

 

Estamos llevando a cabo una campaña científica desde el Observatorio de Arecibo para observar estrellas enanas rojas con planetas. Estas observaciones podrían proporcionar información sobre la radiación y el entorno magnético alrededor de estas estrellas o incluso insinuar la presencia de nuevos objetos sub-estelares incluyendo planetas. Hasta ahora, observamos Gliese 436, Ross 128, Wolf 359, HD 95735, BD +202465, V * RY Sexo y K2-18. Sólo Gliese 436 y K2-18 se sabe que tienen planetas. Las observaciones se realizaron entre abril y mayo de 2017 en la banda C (4 a 5 GHz).

Dos semanas después de estas observaciones, nos dimos cuenta de que había algunas señales muy peculiares en el espectro dinámico de 10 minutos que obtuvimos de Ross 128 (GJ 447), observado el 12 de mayo a las 8:53 PM AST (2017/05/13 00: 53:55 UTC). Las señales consistían en pulsos cuasi-periódicos no polarizados de banda ancha con características de dispersión muy fuertes. Creemos que las señales no son interferencias locales de radiofrecuencia (RFI) ya que son únicas para Ross 128 y las observaciones de otras estrellas inmediatamente antes y después no muestran nada similar.

No sabemos el origen de estas señales, pero hay tres posibles explicaciones posibles: (1) las emisiones de Ross 128 similares a las llamaradas solares tipo II, (2) las emisiones de otro objeto en el campo de visión de Ross 128, O simplemente (3) estallan desde un satélite de alta órbita ya que los satélites de órbita baja se mueven rápidamente fuera del campo de visión. Las señales son probablemente demasiado oscuras para otros radiotelescopios en el mundo y FAST está actualmente bajo calibración.

Cada una de las explicaciones posibles tiene sus propios problemas. Por ejemplo, las erupciones solares tipo II se producen a frecuencias mucho más bajas y la dispersión sugiere una fuente mucho más alejada o un campo de electrones denso (por ejemplo, la atmósfera estelar?). Además, no hay muchos objetos cercanos en el campo de visión de Ross 128 y nunca hemos visto satélites emitir estallidos como ese, que eran comunes en nuestras otras observaciones estelares. En caso de que se esté preguntando, la hipótesis de los extranjeros recurrentes está en la parte inferior de muchas otras explicaciones mejores.

Por lo tanto, tenemos un misterio aquí y las tres explicaciones principales son tan buenas como cualquiera en este momento. Afortunadamente, obtuvimos más tiempo para observar Ross 128 el próximo domingo, 16 de julio, y podríamos aclarar pronto la naturaleza de sus emisiones de radio, pero no hay garantías. También observaremos la estrella de Barnard ese día para colaborar con el proyecto Red Dots. Los resultados de nuestras observaciones se presentarán más tarde esa semana. Tengo una Piña Colada lista para celebrar si las señales resultan ser de naturaleza astronómica.

Más actualizaciones a través de @ProfAbelMendez, @PlanetaryHabLab, y @NAICObservatory

A %d blogueros les gusta esto: