ARRL PR STATE CONVENTION

¡Impresionante Demostración de Comunicaciones de Emergencias!

En una hora establecemos comunicaciones con Ht’s de Costa a Costa

Comunicaciones de Emergencia vía Microsatélites (Globos Meteorológicos…)

 

La radioafición cuenta con muchos caminos para andar en la vida.

Hace unos meses los organizadores de la Convención Estatal del ARRL en Puerto Rico tenían la inquietud de apoyar un proyecto innovador dentro la radioafición. Contactaron a Oscar Resto – KP4RF, este ha estado involucrado con proyectos de interés con la NASA y estudiantes de diferentes niveles. Los organizadores le propusieron algo relacionado con un globo, y Oscar propuso la idea de un globo tipo meteorológico que tuviera un módulo repetidor en FM y otro módulo que contase transmisores de APRS y el GPS. La idea fue aceptada pero hubo otra condición para el proyecto, el desarrollo de ambos módulos tendría que ser por radioaficionados de reciente ingreso al pasatiempo y/o por público en general para desarrollarlos en el área de Science, Technology, Engineering and Math (STEM), guiados por radioaficionados de mayor experiencia y por el propio Oscar.

El comité organizador de la convención estuvo de acuerdo y rápidamente se pusieron manos a la obra con un grupo de radioaficionados noveles que fueron contactados por Jimmy Drowne, KP4BR. Este grupo se reunió con Oscar, en las facilidades de la Agencia Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AMMEAD), en Cataño, y su Director Jesús Padilla Caballero, quien muy gentilmente gestionó el uso de las facilidades de conferencias, para que Oscar, KP4RF, ofreciera el taller sobre Microsatélites y este se convirtió en el lugar de intercambio de ideas. En este taller se logró combinar varios caminos de nuestro pasatiempo, entre ellas la construcción, el “elmering”, la importancia del Servicio de Comunicaciones de Emergencias y la experiencia educativa compartida por todos los participantes.

Este grupo logró construir los dos módulos, que pasaron a llamarse “payloads”, en el lenguaje de los “meteorological balloons”. El primer módulo constó de un radio tipo “handy-talkie”, con capacidad de hacer “crossband repeater”,marca Puxing, modelo PX-UV973, al que se le construyó un paquete de baterías 12A/hr adicionales al que trae este, con la finalidad de aumentar el tiempo operativo del mismo, este módulo tendría la habilidad de poder transmitir en modo FM, y permitiría experimentar con la cobertura del mismo, al que alcance este permitiría establecer comunicaciones. El segundo módulo estuvo constituído por un equipo Tiny-Track, de Byonics, con un GPS conectado al mismo, esta combinación del Tiny-Track 400 y el GPS, permitiría que se transmite en el modo de APRS en la frecuencia 144.390 Mhz, las coordenadas de la localización del globo para poder seguirlo por los digipeaters en mapas a través de radiofrecuencia (RF), internet y de las computadoras conectadas a la red de APRS mundial.

Estos módulos con sus estructuras fuertes y ultra-livianas, fueron diseñados por los componentes del equipo siguiendo las indicaciones de Oscar y el grupo de radioaficionados, con mayor experiencia. Las ideas de construcción aunque guiadas por Oscar, salieron de las mentes del equipo de radioaficionados noveles así también la ejecución.

Luego de construidos los módulos, llegó el momento de probar que estuvieran funcionando. Esas pruebas las efectuaron pocos días antes del lanzamiento, durante las pruebas se decidió la frecuencia del repetidor y se llegó al acuerdo de que el repetidor funcionaría con la frecuencia de entrada, “uplink” de 445.200 MHz y la frecuencia de salida, “downlink” fuera 146.420 MHz. La fecha preestablecida para el lanzamiento fue el día 25 de enero del 2014, el primer día de la 2da Convención Estatal de la ARRL en Puerto Rico, cerca de las 8:30am. Se consiguió permiso de la FAA y el globo se identificó con su número de vuelo SJU 01/29 con predicciones y elevándose con dirección NNE y a unos 8,000 pies de altitud empezó a girar sobre el océano Atlántico y reentró a Puerto Rico con dirección SSE, una vez elevado a unos 40,000 pies fuera del espacio aéreo su velocidad de traslación se redujo a unas 5 mi/hr manteniendo el resto del tiempo de vuelo entre Manatí y Morovis y Corozal finalmente después del “burst” a 112,270 pies y luego aterrizando en el Bo. Hoyos Malos de Manatí después de 2:30 horas de comunicaciones.

Llegado el sábado 25 de enero a las 5:30 am de la mañana se comenzó a trabajar con la terminación de detalles de programas de rastreos y los módulos, durante la primera verificación del primer módulo de APRS y GPS, este falló, presentó problemas de energía. Se cambió el módulo ya que todo el sistema era redundante, es decir había un segundo módulo, para que funcionara como respaldo. Esta redundancia es algo que se debe tomar en cuenta al experimentar, debe haber una segunda opción en caso de que el primero no funcione. Mientras Oscar guiaba el que se completará los módulos, este encargaba a cada miembro del equipo, funciones específicas. Desde el día anterior Gladys Muñoz, NP3BY, realizaba las gestiones necesarias con el FAA para notificar del lanzamiento a las autoridades y obtener un número de vuelo para nuestro globo: SJU 01/29

Los módulos fueron preparados para que el agua y la temperatura frías por debajo de los -90 °F de la atmósfera y el espacio no los afectara. Es por eso el uso del “foam” y el papel plástico transparente. Cerca de 8:15 am se solicitó el permiso a FAA para el despegue del globo, y esta agencia otorgó el permiso con una ventana de 30 min para que se pudiera hacer el despegue entre 8:30-9:00 am. Ya probados los módulos de repetidor y el módulo de APRS y GPS, asegurando que estuvieren preparados para el vuelo. Oscar organizó el equipo del lanzamiento en el que involucró a Kay Craigie – N3KN, David Sumner – K1ZZ, Doug Rehman – K4AC y René Fonseca – NP3O, a parte del público presente y los miembros del equipo de diseño y manejo del globo.

IMG_3067

Verificó que el globo tuviera el suficiente helio para la carga que llevaba que no era más de 3 libras. Se lanzó el Globo piloto, este marca la trayectoria de ascenso que llevaría el Globo Principal, que estuvo hecho de látex y con capacidad para levantar 10 libras de payload, controles y paracaídas, y expandir a 50 pies de diámetro. Listo y completado el protocolo de lanzamiento el globo se dejó partir a la atmósfera a las 8:48 am y más tarde llegó al espacio cerca de las 10:30 am. Este globo logró elevarse a 112,720 pies de altura. Se logró establecer una cobertura sobre 400 millas, a través del módulo repetidor, este módulo transmitía 1/2 watt y permitió que radios portátiles con antenas de base con muy poca potencia accedieran a esa cobertura y pudieran establecer comunicación entre sí por más de 200 millas de radio con antenas “rubber duckys”, con un área de cobertura total mayor al 1,000,000 de millas cuadradas.

COBERTURA SJU 01/29

En el proyecto colaboraron el PR NASA Space Grant Consortium, el ARRL, los participantes del curso corto de Microsatélites que ofreció Oscar, los cuales fueron; Noel Aviles -WP4OPX, Jimmy Drowne – KP3BR, Luis Figueroa – WP4OWS, Edgar Garcia – NP4EG, Heriberto Gómez De Jesús – WP4OWW, Luis G Gonzalez – NP4RA,  Hector Morales – NP3IR, Melvin Ortiz – WP4OLP, Angel Rodríguez – KP4BC, Mariliz Torres Santiago – WP4MTS, los Invitados Ivette Maldonado, Ricardo Sánchez Maldonado y los estudiantes de la Escuela Marcelino Canino de Dorado, PR con la profesora Gladys Muñoz – NP3BY.

Se destaca de esta cobertura que el globo fue utilizado por radioaficionados en la República Dominicana y en la isla de St. Croix. Varios radioaficionados de las islas vecinas lograron comunicar usando el repetidor tanto con N4D como muchos otros radioaficionados en la isla de Puerto Rico.

El globo se mantuvo en el aire unas 2.5 horas y se recuperó en una zona boscosa del Barrio Hoyos Malos del municipio de Manatí. Ese mismo sábado, Edgardo García – NP4EG y Ernesto Cáceres – NP3EC salieron en busca del “payload” mediante el uso de un GPS y este aún continuaba transmitiendo, lograron llegar muy cerca al área del bosque pero no tenían el equipo necesario para entrar a la zona boscosa. Entre lunes y martes temprano tres radioaficionados con los equipos y víveres adecuados cumplimentaron la localización recuperando el “payload” en la copa de un árbol a unos 90 pies de altura. Siendo este evento “the ultimate FoxHunt!” Estos tres expedicionarios fueron: Jimmy Drowne – KP3BR, Luis Gonzáles – NP4RA y Oscar Resto – KP4RF.

IMG_7519

Kudos! Felicitamos a este grupo de entusiastas por la excelente ejecución de este proyecto, que sin lugar a dudas fue bien elaborado y llevado a cabo.

Estamos seguros que los altos oficiales del ARRL, presentes en la Convención Estatal de la ARRL en Puerto Rico, regresaron muy bien impresionados luego de que fueran orientados de la función del globo y la importancia innovadora en las comunicaciones de emergencia.

Esperamos que la experimentación con este globo atraiga a radioaficionados a experimentar en estas áreas y que aunque no esperamos la necesidad de usarlos, podamos contar con esta tecnología para poder ayudar en caso de desastres naturales o catastróficos.

 

A %d blogueros les gusta esto: